martes, 24 de marzo de 2009

Alergia Infantil y su tratamiento con antihistaminicos


¿QUÉ ES? La alergia se define como aquella situación en la que se ve alterada la capacidad reactiva del organismo, que responde de una forma exagerada a una sustancia a la que normalmente los demás individuos no reaccionan. La salud general del individuo depende de su capacidad de respuesta.Si responde bien hablamos en términos generales que el paciente tiene buenas defensas.Si sus mecanismos son bajos, hablamos de inmuno deficiencia.Pero si los mecanismos están alterados, tenemos una reacción alérgica, por lo tanto podemos decir que la alergia es un mecanismo de defensa.


SÍNTOMAS

Los órganos que más afecta, son los ojos la nariz, las vías respiratorias y la piel, es decir, los órganos que están expuestos al medio ambiente y los síntomas varían dependiendo del órgano afectado.Aparato digestivo: se puede presentar diarreas y dolor abdominal.
Ojos: puede aparecer enrojecimiento.
Nariz: se presenta una secreción de moco acuoso y comezón.
Piel: aparecen eczemas.
Pulmones: se presenta obstrucción de los bronquios.La reacción alérgica en los ojos es conocida como conjuntivitis; en la nariz, rinitis; en la piel puede haber dermatitis, en las vías respiratorias, puede haber bronquitis, laringitis o asma.


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Hoy en día las alergias pueden ser tratadas en tres formas:

Uso racional y científico de medicamentos. Los medicamentos se dividen en dos grandes grupos, preventivos y sintomáticos.

Medicamentos preventivos. Como su nombre lo indica previenen, pero no quitan los síntomas. Los esteroides inhalados son los más efectivos y tienen por lo general nulos efectos indeseables. Los antireocuteranos son los que están de moda, y de los que podemos mencionar el montelukast que es un medicamento de reciente adquisición en el tratamiento de las alergias y en asma alérgica.

Medicamentos sintomáticos. Son los que calman los síntomas pero no curan, por ejemplo: los antihistamínicos, corticoesteroides, los broncodilatadores y los antibióticos. Hoy en día tenemos un buen número de antihistamínicos de los llamados de primera, segunda y tercera generación, que tienen la ventaja de que no provocan depresión en el sistema nervioso central, no dan sueño, no alteran la concentración de los niños en el ámbito escolar, y también se pueden usar por mucho tiempo sin riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario